LOADING CLOSE

Orígenes del Triatlón

Nerea Martinez Urruzola

Orígenes del Triatlón

UN POCO DE HISTORIA 

La palabra triathlon está formada por los léxicos griegos tri (tres ) y athlos ( lucha, contienda ) y aúna tres disciplinas deportivas (natación, ciclismo y carrera a pie ) que se practican de forma continua, sucediendo una a otra en este orden.

Es en 1975 cuando se tiene conocimiento del primer triatón celebrado en San Diego con carácter competitivo, sobre las distancias de 800 metros de natación, 8 kilómetros de bicicleta y 8 kilómetros partir a pie.

Pero será en Hawai donde este deporte hace historia por primera vez. Una tarde de 1977, en Honolulu, el veterano de la marina americana con base en Hawai, John Collins, desafía a sus hombres para encadenar de manera sucesiva las tres competiciones más duras de este archipiélago: la Waikiki Rough Water Swim con sus 3.800 metros de natación atravesando la más célebre base de la isla, la Around Oahu Bike Race, vuelta ciclista a la isla de 180 kilómetros y la maratón de Honolulu.

La provocación entre nadadores, ciclistas y corredores por ver quien de ellos presenta la mejor condición física, surte efecto y el 18 de febrero de 1978 tiene lugar el gran reto, dando origen al primer Ironman de la historia de este relativamente joven deporte. El ganador en aquella ocasión con un tiempo de 11h46 fue el maratoniano Gordon Haller. Junto a él, doce de los quince hombres que tomaron la salida, lograron finalizar esta excepcional desafío.

A partir de aquí el triatlon como tal evoluciona a pasos agigantados. En 1989 nace la ITU, Unión internacional de Triatlón, que agrupa a 37 federaciones de todo el mundo. Y varios meses después tiene lugar el primer campeonato del mundo de triatlón corta distancia en Avignon

Haciéndose un hueco entre los deportes más seguidos del mundo, en Sydney 2000 logra entrar en el programa olímpico teniendo que reinventarse para llegar a ser una disciplina televisiva. Nace así la dsitancia olímpica, 1500 metros de natación, 40 kilómetros en bici y 10 kilómetros corriendo. El esfuerzo individual pasa a tener un fuerte componente estratégico puesto que en la sección de ciclismo se permite rodar en pelotón, dando lugar a un sinfín de maniobras, tácticas, que llenan de vistosidad este deporte, manteniendo al espectador en vilo hasta el último momento.

Paralelamente al Ironman y la distancia olímpica, el triatlón crece de tal manera que hoy en día tenemos distancias y modalidades para todos los gustos ( triatón sprint, doble olímpico, larga distancia, duatlón, triatlón y duatlón de montaña, triatlón de invierno…) dando cabida a millones de aficionados en todo el mundo.

¿Buscas un entrenador de triatlón?