LOADING CLOSE

Planificando la temporada con un entrenador ultra trail

tito y chicos en Picos de Europa

Planificando la temporada con un entrenador ultra trail

El caso es que este año quiero correr un montón de carreras, de todas las distancias, pero se me plantea un problema: dos de ellas son distancia ultra, y las dos son en el mismo mes. ¿Será bueno para mi salud correr las dos? ¿Podré hacerlas sin problemas?

Estas dudas nos surgen a todos. Personalmente, creo que, aunque no sea lo más conveniente, las respuestas a estas preguntas dependen de muchos factores. Indudablemente hay que analizar las características personales de cada individuo, su entorno, sus cargas familiares, compromisos sociales, así como su capacidad de recuperación física y psicológicamente.

¿Qué me aporta un entrenador ultra trail?

Vemos a corredores profesionales en todos los medios de comunicación absorbiendo kilómetros como si nada, pero, ¡¡ojo!! Aunque sean una fuente de inspiración para todos, debemos ser conscientes que nuestras vidas son muy distintas.

Un corredor profesional dedica todo su día para él o gran parte, mientras que un corredor popular, comparte el entrenamiento con sus cargas familiares y laborales, lo que finalmente le deja menos tiempo para entrenar y, sobre todo, menos tiempo para el descanso, lo que comúnmente llamamos “el entrenamiento invisible”.

El entrenador ultra trail, debe ser consciente de esto y debe tenerlo en cuenta a la hora de planificar la carga semanal de trabajo. Nunca se debe sobreentrenar a un atleta, ya que de lo contrario estaríamos pagando un alto precio. Una correcta planificación de la temporada en papel te evitará lesiones y disgustos. Y… ¿por qué no? Quizás tengas que descartar alguna carrera. O por el contrario, y según las circunstancias de este año, igual te has quedado corto y podrías acumular más.

Plantearnos dos ultras en un mismo mes requiere hacer una correcta pretemporada y hacer un volumen tal, que nos permita asimilar las distancias a cubrir. Para ello un entrenador ultra trail debe tratar de recabar toda la información posible sobre el atleta, para tratar de optimizar lo mejor posible el tiempo del que disponga y poder construir un plan estratégicamente.

Mi experiencia en ultra trail

Personalmente, con el paso de los años he ido asimilando más y mejor mayores distancias, pero éste ha sido un proceso lento. Cada uno es diferente y, aunque nos volvamos locos a la hora de querer hacer kilómetros, debemos plantearnos todo lo que he comentado antes.

Quizás debamos plantearnos el hacer carreras más cortas, y ¡no pasa nada! Soy consciente del boom de las carreras largas. De hecho he vivido muy de cerca este crecimiento del lado de Nerea Martínez, una de las grandes figuras de este deporte, así que me ha tocado sufrirlo durante muchos años atrás. Creedme que le he visto correr estos años atrás, verdaderas barbaridades, y eso no ha sido fruto de una planificación de un año, ni de dos… sino de toda una vida dedicada a nivel profesional en cuerpo y alma.

Si tienes dudas a la hora de plantearte una temporada, quizás sea bueno contar con un entrenador ultra trail, y si tiene experiencia en este tipo de carreras mejor que mejor. Podrá guiarte de la mejor forma posible para que consigas todas las metas que te plantees.

Yo lo tengo claro… desde que empecé a correr, jamás pensé que fuera a ser capaz de correr más de…¡40km!